Modificación del Marshall JVM410: Bobina de choke
La modificación que mas he hecho en los Marshall JVM410 es la incorporación de una bobina de choke. Sin duda la recomiendo encarecidamente. Esta bobina es un elemento de la fuente de alimentación, que junto con los condensadores de filtro, tiene la misión de reducir el rizado de la corriente continua procedente del transformador.
Esta bobina no siempre se encuentra presente en los amplificadores de válvulas. Muchas veces por motivos de coste se sustituye por una simple resistencia. Esta, forma un filtro R-C junto con los condensadores y de esta forma se elimina en buena medida el rizado. Sin embargo la eficiencia de filtrado disminuye notablemente. Por un lado, la resistencia absorbe parte de la energia de la fuente de alimentación, lo cual se traduce en un aumento de temperatura en la placa de circuito y una reduccíon de la tensión en el preamplificador. Esta caida se hace mas acusada en transitorios con alta demanda de corriete, por ejemplo en el ataque fuerte de las cuerdas. Por otro lado, la ausencia de la componente inductiva que aporta el choke reduce la atenuación del rizado, por lo que en algunos diseños puede aumentar el hum audible.
El JVM410 es un claro ejemplo de amplificador con filtro R-C. Por suerte la modificación es complétamente factible al haber suficiente espacio en el chasis para la colocacíon del choke. En este caso la modificación consite en sustituir la resistencia cerámica R106 por el choke de forma cableada.
Tras la modificación las mejoras son evidentes: una mayor dinámica, bajos mas definidos, un sonido mas grande, redondo y sin notas esbafadas. A todo esto se suma una reducción de ruido en los canales de overdrive.
¡Esta modificación también se puede hacer en otras series como la del JCM900 y el JCM2000 con muy buenos resultados!
Proceso de modificacion
Chasis sin modificar
Así es como nos encontramos el chasis nada mas extraerlo del mueble. Como veis tenemos un buen hueco para instalar el choke.
Interior sin modificar
Al darle la vuelta al chasis nos encontramos la placa de circuito. Esta, es necesario sacarla para hacer las modificaciones.
Placa extraida
En esta imagen podéis ver señalada la resistencia R106 que hay que sustituir por el choke.
Marcando los taladros
Tras encontrar la ubicación mas adecuada para el choke marcamos los taladros para los tornillos.
Choke instalado
Así es como queda el choke una vez instalado y con los cables pasados al interiror del chasis.
Cables del choke
En el interior del chasis vacío se ven los cables del choke pasados. Solo queda instalar la placa y soldarlos.
Sustitución de la resistencia
Una vez instalada la placa de nuevo, se sueldan los cables en los pads donde se encontraba la resistencia.