Ajuste de Tocadiscos
Cuando parecía hace unos años que el vinilo terminaría desapareciendo para dejar paso a los nuevos formatos digitales, nadie se habría imaginado que remontaría de la forma tan espectacular que estamos viendo ahora. Parece que la gente esta empezando a valorar de nuevo las bondades de este formato, frente a los nuevos, mas livianos y portables.
El vinilo, a diferencia de los formatos digitales es un soporte que registra absolutamente toda la información sonora de una grabación, por lo que la reproduccción en un buen tocadiscos debídamente ajustado es una experiencia que no se puede comparar con ningun otro medio.
Últimamente está llegando al taller una oleada de tocadiscos rescatados del trastero para reparar o simplemente para un cambio de aguja y ajuste. Esto último es de vital importancia para poder sacar todo el partido a la reproducción, ya que un tocadiscos mal ajustado no solo va limitar la cantidad de información sonora, si no que va a dar lugar a distorsiones, chasquidos y una degradación prematura de la aguja y el propio disco de vinilo.
El siguiente paso es ajustar la fuerza de seguimiento de la aguja. Esta fuerza es el peso que ofrece la aguja sobre el disco y tiene que estar dentro de un rango determinado para conseguir una reproducción correcta. Una aguja con demasiado peso empastará el sonido en exceso y atenuará altas frecuencias. Además de esto, reducirá la duración de la aguja y deteriorará nuestros vinilos. Por otro lado, una aguja excesívamente ligera ofrecerá un sonido sucio, con poco detalle e incluso puedrá ocasionar saltos de surco con los que se dañará nuevamente nuestro disco y aguja. En conclusión, hay que ajustar muy bien este peso para tener una reproducción óptima y alargar la vida de nuestra aguja y discos.
Otro parámatro clave en el ajuste de todo tocadiscos es el anti-skating, es decir, la fuerza lateral que ofrece el brazo. Para un correcto ajuste, éste se debe de mover de afuera hacia adentro del disco únicamente por la fuerza ejercida por el surco, sin ninguna oposición. Para esto la fuerza ejercida por el brazo debe ser nula. Para entenderlo mejor: al reproducir un disco sin surcos con una superficie plana como un espejo, el brazo debería de quedarse estático sin moverse en ninguna dirección. Un tocadiscos con un anti-skating mal calibrado va a tender a ejercer mas fuerza hacia un lateral u otro del surco, con lo cual el estéreo va a quedar desbalanceado hacia uno de los dos canales, llegando incluso a distorsionar y saltar surcos en casos extremos.
Estos ajustes sumados a una aguja en buen estado sin duda marcarán la diferencia en la reproducción del tocadiscos además de extender la vida de nuestros vinilos.
Hola, muy interesante vuestro artículo!
Estoy pensando en comprarme un tocadisco de vínilo de estos que también tienen USb y para oir MP3 ¿lo ajustes son que para un tocadiscos normal, no?
Muchas gracias
Hola Julia, los tocadiscos que vienen con USB, CD, radio, etc, (tipo Crosley, Lauson o Roadstar) no vienen con ajustes de brazo. Suelen ser tocadiscos muy ligeros de plástico que vienen preajustados (y bastante imprecisos). No se si te refieres a estos tocadiscos.
Normalmente no los suelo aconsejar. Además de la pobre calidad de sonido, suelen llevar agujas cerámicas con mucho peso (>4gr) que deterioran mucho los vinilos.
Espero haberte podido ayudar.
Muchas gracias por tu artículo.
Tengo una cadena antigua AIWA con (cinta, cd,…) y tocadiscos, y lo que ocurre es cuando doy al botón «star» del tocadiscos y empieza a girar el tocadiscos, automáticamente el brazo sube, se desplaza hasta el inicio de la pista (como debe hacer), pero cuando empieza a bajar se detiene el giro del disco y es como si le dieses a parar. Que puede ocurrir?
He calibrado el peso del brazo y no es eso, ya que cuando baja el brazo se para automáticametne antes de llegar al disco
Muchas gracias de antemano
Hola Javier, pues habría que revisarlo pero es posible que ese problema tenga que ver con el microinterruptor que cierra el circuito del motor. Es un interructor que se acciona con el movimiento lateral del brazo. Es posible que tenga suciedad en los contactos y no lleguen a hacer contacto eléctrico.
Hola! Muchas gracias por el artículo, hace poco recibí en casa un equipo Dual HS36, está en muy buen estado de conservación y al principio funcionó todo correctamente pero ahora el funcionamiento del automático falla y al terminar el disco el brazo no vuelve a la posición de origen, cae en mitad del disco otra vez.
Podrías darme algún consejo por favor? Trae el brazo, cápsula y aguja original, 2,5 gramos es buen peso ?
Gracias de antemano
Un saludo
Hola Maribel! Estos duales que llevan tiempo sin mantenimiento suelen fallar bastante en el automático. Es cuestión de desarmarlo, limpiarlo, reengrasarlo y ajustar algunas partes. Con esto se quedan como nuevos, son platos muy bien construidos y con pocos plásticos. Están hechos para durar. En cuanto a la aguja seguramente lleva una DN8 o una DN6. Son agujas de zafiro para cápsulas cerámicas y necesitan un poco mas de peso que las magnéticas mas modernas. Lo óptimo es entorno a los 4gr.
¿A juicio de Ustedes, seria posible mejorar el brazo en un Dual 1229, que no fuera de la marca?, si es así, ¿cual es su recomendación?
Hola Vicente, si fuese cambios de cápsula no habría problema. Pero cambio de brazos completos no vas a poder… El diseño del brazo y del tocadiscos van unidos. No es nada fácil (ni aconsejable) adaptar un brazo de un modelo con un tocadiscos de otro.
Espero haberte aclarado la duda. Un saludo.
Desde el principio de los tiempos tuve tocadiscos ahora al cabo de los años quiero pasar a USB los mas valiosos para mi gusto y se me ocurrió comprar por por medio de TODOCOLECCION un tocadiscos AEG modelo MC 4420 y resulta que me viene sin el mando a distancia ni manual de instrucciones…
No se como solucionarlo . ¿ Me podríais aconsejar algo al respecto ? Tengo unos 3000 discos entre Lps,epes y singles.Y algunos de piedra.
Saludos cordiales.
Hola Segundo, existen mandos universales pero solo suelen estar disponibles para televisores, CD y DVD. Los tocadiscos con mando a distancia son menos comunes, por lo que me temo que va a tener que buscar el original. Posiblemente la única opción que tenga sea de segunda mano.
Un saludo,
Arturo.